La Plataforma del Tercer Sector solicita al Gobierno que se amplíe la oferta de vivienda pública en alquiler asequible y social

Fotografía de las personas que han participado en la reunión en Moncloa
11/04/2024

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, ha participado en una reunión organizada en la Moncloa, presidida por Pedro Sánchez y centrada en la política de vivienda del Ejecutivo. En la reunión también ha participado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y varias organizaciones y entidades que trabajan por el derecho a la vivienda.

Durante el encuentro, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha reconocido el impulso que el Gobierno ha dado a las políticas de vivienda, pero ha insistido en que los datos son alarmantes porque «el 48,9% de los hogares españoles que viven de alquiler, a precio de mercado, se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión y el 40,9% de los inquilinos españoles ya dedica más del 40% de su renta disponible a la vivienda, frente al 21,2% de promedio en la UE».

En este sentido, Luciano Poyato ha insistido en que la vivienda asequible «es uno de los grandes retos que tenemos como sociedad y por ello, una de las principales peticiones de la Plataforma del Tercer Sector es que se amplíe la oferta de vivienda pública de calidad, en alquiler asequible y social y adecuarlo al nivel medio europeo». Desde la plataforma se propone aumentar esa oferta mediante la recuperación y rehabilitación, la reorientación de parque desocupado y el establecimiento de ayudas masivas al alquiler para las personas y familias en situación de vulnerabilidad. La Plataforma del Tercer Sector también considera prioritario que una reserva del 30% de las construcciones de vivienda nueva sea dedicada al alquiler social

Colaboración entre el Tercer Sector y el Ministerio de Vivienda

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector ha aprovechado la reunión para proponer una colaboración estable, entre el Tercer Sector y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, a nivel estatal y en todos los territorios, para impulsar políticas que garanticen el derecho a la vivienda. Luciano Poyato ha manifestado que, desde la plataforma, «ofrecemos la colaboración necesaria para contribuir al desarrollo de la Ley por el Derecho a la Vivienda, así como de otros instrumentos como el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022 -2025 y el Plan de Vivienda en Alquiler Asequible. Además, es esencial lograr la estabilidad del parque para personas con discapacidad y personas mayores».

La Plataforma del Tercer Sector considera que la Ley de Vivienda es una oportunidad para asegurar su función social en todo el territorio, para lo que se requiere una necesaria coordinación con las competencias de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.